RECETAS PERUANAS EN EL OLVIDO
LAS RECETAS PERUANAS EN EL OLVIDO
1.-AJIACO DE CAIGUAS:
El ajiaco de caiguas es un plato de Perú que ya no está siendo muy consumido, ya que es un plato un poco antiguo.
Ingredientes: 6 caiguas, 2 cucharadas de aceite, 1 taza de cebolla picada, 2 cucharaditas de ajo molido, 3 cucharadas de ají mirasol molido, 3 cucharadas de ají amarillo molido, 3/4 de taza de caldo de verduras, 1 taza de choclo desgranado, 2 tazas de papa blanca en cubos, 2 tazas de papa Huamantanga en cubos, 1 rama de huacatay o hierbabuena, 1 taza de leche evaporada, 1/4 de taza de queso fresco serrano en cubos, 1/2 taza de habas verdes cocidas, 2 cucharadas de culantro picado, 3 huevos duros rallados, Sal, comino y pimienta.
Para hacer este plato se siguen los siguientes pasos con los ingredientes que se mencionan: Hacer hervir un litro de agua. Cuando rompa el hervor, eche las 6 caiguas y deje cocinar durante cuatro minutos. Retírelas del fuego, córtelas en tiras y reserve caliente el aceite a fuego medio, agregue la cebolla cortada menuda y el ajo molido, y cocine durante cinco minutos. Añada los ajíes molidos y deje cocinar durante cuatro minutos. Sazone con sal, pimienta y comino. Vierta los 3/4 de caldo de verduras y, cuando rompa el hervor, agregue las caiguas, el choclo, las papas y la rama de huacatay. Tape, deje cocinar durante 15 minutos y agregue la leche, el queso y las habas. Cocine por cinco minutos más, rectifique la sazón y retire del fuego. Esparza el culantro picado. Si gusta con arroz.
2.- RANFAÑOTE:
El Ranfañote es un dulce peruano. Es considerado como el dulce limeño más antiguo.
Para hacer este riquísimo dulce necesitamos los ingredientes mencionados: 1 ½ taza de chancaca derretida, ¼ taza de almendras tostadas y picadas, 3 panes franceses fríos, cáscara de ½ naranja de mesa, granos de anís, 1 rama de canela, 7 clavos de olor, 1 taza de queso fresco picado, 2 cucharaditas de mantequilla sin sal, ½ taza de coco pelado y trozado, ¾ taza de nueces trozadas, canela para espolvorear.
Preparación:
Se cortan los panes en cubos y freírlos en mantequilla hasta que estén tostados. Reservar. Hervir la chancaca y añadir la cáscara de naranja, el anís, la canela y los clavos de olor. Una vez disuelta la chancaca, colar la miel y devolverla al fuego. Agregar el coco rallado, las almendras y las nueces, y calentar hasta que los ingredientes se integren. Incorporar el pan tostado y el queso fresco desmenuzado. Mezclar y retirar del fuego.
3.- PICANTE DE MACHAS:
Este plato peruano ya no es tan consumido debido a que las machas están desapareciendo.
Ingredientes: 3/4 de kg de machas, 6 ajíes rojos,1 ají verde, 2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 3/4 taza de aceite, 1/2 kg de papas, comino, sal y pimienta al gusto, 1/2 limón.
Preparación: Ponemos a remojar las machas dos horas antes de prepararlas, y las lavamos para quitarles toda la arena. Licuamos el ají sin pepas junto con los ajos.
Sancochamos las papas, picamos la cebolla bien menudita, colocamos todo esto en una olla junto con el ají, pimienta y comino, y freímos hasta que todo esté bien dorado.Luego, echamos las machas y las freímos un poco, les exprimimos medio limón para ablandarlas, agregamos las papas cortadas en cuadraditos y una taza de agua hirviendo.
4.- MATASQUITA DE CARNE:
Ingredientes: 1/4 taza de aceite vegetal, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajos, 2 cucharadas de ají colorado, 3 tomates, 1/2 kg de carne picada, 1/2 kg de papa, 1 taza de arveja, Pimienta y sal al gusto, Ramas de perejil, 1 cucharadita de orégano seco.
Preparación: En una olla calienta el aceite y dora la cebolla en cuadritos y el ajo, agrega el ají colorado molido y el tomate pelado en cuadritos. Incorpora la carne y fríela unos minutos. Ahora añade la papa en cubos, las arvejas, dos tazas de agua y el orégano seco. Mueve y rectifica la sal. Deja cocinar 20 minutos. Acompaña la matasquita con arroz graneado.
5.- MELCOCHAS:
Las melcochas son dulces antiguos peruano y escasos de encontrar.
Ingredientes: 1/2 bola de chancaca en trozos, 1 kg. de azúcar, 3/4 kg. de maní entero, 6 clavos de olor, Jugo de 1/2 limón, 1 cucharada de leche evaporada, 1 cucharadita de algarrobina, 3 ramas de canela, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharada de aceite.
Preparación: Agrega una taza y media de agua en una olla y colocarla al fuego. Cuando esté hirviendo, añade la chancaca, canela, los clavos de olor, jugo de limón, y el azúcar. Bájale el fuego a medio hasta que tome punto caramelo, por unos 30 minutos. Acto seguido, hecha los maníes y deja que hierva por 10 minutos más.
En un tazón de metal engrasado con aceite, colocar la miel y revuelve hasta que se ponga tibia. Adiciona la melcocha en la fuente y estírala hasta que tenga un largo aproximado de 80 centímetros. Luego, agrega el combinado de leche, vainilla y algarrobina. Vuelve a estirar y torcer la melcocha. Nuevamente, añade el combinado, y repite este proceso hasta que se acabe.
Finalmente, déjala enfriar hasta que endurezca y córtala en pequeños trozos. Tu melcocha está lista para servir.
Comentarios
Publicar un comentario